Jueves , 27 julio 2017
Ultimas Noticias

Piura: Municipalidades provinciales no invierten en seguridad

Lunes 17 de octubre del 2016

Preocupante. Siete de las ocho municipalidades provinciales de la región Piura no destinan ni el 5% de su presupuesto total en seguridad ciudadana a pesar del avance de la criminalidad, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Solo la comuna de Paita ha asignado el 9% de su partida (cerca de S/8 millones) para reducir el índice de delitos.

Los municipios de Ayabaca y Huancabamba no llegan al 1%. La primera invertirá S/382,130 (0,74% de su presupuesto total) y la segunda S/ 260,112 (0,59%). La comuna de Sechura, en tanto, destinará S/644,637 (1,24%), Morropón un total de S/1’452,149 (1,97%) y Talara S/3’103,380 (2,84%). Finalmente, Sullana asignará S/6’089,276 (3,51%) y Piura S/5’959,159 (4,02%).

El jefe policial de Piura, general Luis Bisso, había señalado en sesión de concejo extraordinaria de la comuna provincial de Piura que las autoridades deben tomar conciencia para trabajar conjuntamente con la Policía en la lucha contra el hampa. “La región no tiene ningún sol en seguridad ciudadana. Hay que tomar conciencia. Es un reclamo de la sociedad”, sostuvo.

Precisó que en el departamento de La Libertad se han invertido S/23 millones. “Me he dado con la ingrata sorpresa que no hay ninguna participación de los gobierno locales. Disculpen la crudeza de mis palabras, pero necesito el apoyo conjunto de todos”, dijo.

Al respecto, el burgomaestre de Sechura, Armando Arévalo, indicó que, en efecto, ha destinado el 1,24% del presupuesto, pero aclaró que esta cifra no incluye otras fuentes de financiamiento. Asimismo, cuestionó a la Policía. “Está faltando inteligencia policial, capacidad para adelantarse a las bandas”, mencionó.

El alcalde de Piura, Óscar miranda, en tanto, señaló que se espera la transferencia de más de S/3 millones de un programa de incentivos para destinarlo a seguridad.

Dato

  • En la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), las municipalidades provinciales se comprometieron a apoyar a la Policía Nacional para realizar operaciones conjuntas.

Comments

comentarios

Scroll To Top